Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Añade tu web rápidamente a Google

No vamos a negarlo, tu web ya sea un blog personal, una tienda online o una página informativa acabará recibiendo la mayor parte del tráfico desde Google, pues es actualmente el buscador más utilizado a nivel mundial.
En caso de que aún no recibas tráfico por parte de Google algo estás haciendo mal, seguramente tu web aún no haya sido añadida a su índice, para solventarlo hemos creado esta pequeña guía para webs recién iniciadas y facilitar el trabajo al buscador, intentando que éste añada nuestra web a su índice lo más rápido posible.

Herramientas para webmasters

El índice de Google: Un poco de historia

Hasta hace unos años Google tardaba varias semanas en detectar y añadir una web nueva a su índice, sólo la añadía si la enviabas manualmente a Google, si la añadías a algún directorio o si su robot (por aquel entonces bastante “rudimentario” en comparación a como es ahora) la detectaba tras seguir enlaces desde otras páginas. A raíz de ello aparecieron multitud de empresas ofreciendo sus servicios para añadir tu página web a múltiples directorios o buscadores, permitiéndote aparecer en Google tras un determinado tiempo.

Hoy en día ya no es necesario aparecer en directorios o ser añadido a cientos de buscadores distintos, basta con utilizar correctamente las herramientas que Google ofrece a los webmasters, lo cual nos permitirá añadir nuestra página web a su índice en poco tiempo (y gratis).

Herramientas para Webmasters de Google

Antiguamente llamadas “Webmaster Tools” en Webmaster Central de Google, las Herramientas para Webmasters de Google permiten acceder a multitud de información y configuraciones sobre nuestra web, las cuales determinarán en parte cómo aparecerá en los resultados de búsqueda.

En nuestro caso, queremos añadir nuestra nueva web al índice de Google rápidamente, por lo que no hablaremos sobre las distintas opciones e informes que nos ofrece Google, pasamos directamente a lo que nos interesa en estos momentos, para ello sigue estos sencillos pasos:

0: Publica tu web

Antes de empezar suponemos que ya dispones de un dominio registrado y tu web activa, en caso de no disponer aún de ninguno de ambos te recomendamos buscar y registrar un dominio, contratar un plan de alojamiento web y subir los archivos al servidor.

1: Accede a las Herramientas para Webmasters

Accede a las Herramientas para Webmasters de Google y accede con la cuenta Google/Gmail que quieres que gestione tu dominio, en caso de no disponer de cuenta de google podrás crearla desde esa misma página.

2: Añade tu sitio web

Ahora que has accedido a las Herramientas para Webmasters deberás añadir tu web, para ello pulsa el botón “Añadir un sitio” que aparecerá, ahora indica tu dominio con las “www.” y pulsa en continuar.

3: Verifica la propiedad de tu dominio

Una vez has indicado el dominio que deseas añadir a las Herramientas para Webmasters deberás verificar que eres el propietario del dominio, para ello tendrás varias opciones disponibles, el más rápido es el que te marcan como recomendado, simplemente tendrás que descargar el archivo html que te indican (con un nombre parecido a googlefd63c89f84a1gr40.html) y subirlo a la carpeta “public” de tu FTP, una vez subido pulsa el botón “Verificar”, Google comprobará en tiempo real la propiedad de tu web.

Listo! Ahora Google ya sabe que tu web existe y empezará a rastrear tu página pronto. Ten en cuenta que tu web tardará varios días en empezar a aparecer en los resultados de las búsquedas, en todo caso ten paciencia puesto aunque empezarás a aparecer, lo harás en posiciones de poca importancia, a medida que pase el tiempo irás apareciendo en la posición final que Google haya decidido para tu sitio, determinado en gran parte por la calidad del contenido de tu web.

Autor: @MarcGelabert | Síguenos en twitter: @DonDominio

  • pablo

    Perdone, nos hemos quedado atascados en el 3er paso para añadir nuestra web a google (verificar la propiedad del dominio) :¿cómo podemos subir el archivo html a la carpeta “public” de nuestro FTP.
    Gracias,

  • Hola Pablo,

    Encontrarás los pasos a seguir para subir archivos al FTP en la siguiente ayuda: Como subir archivos por FTP

    Saludos