10 de Junio: Liberación de dominios .UK (segundo nivel)

El próximo martes 10 de Junio de 2014, se liberarán los dominios de segundo nivel del Reino Unido, es decir, será posible registrar dominios .uk, hasta la fecha únicamente era posible registrarlos bajo tercer nivel (.co.uk, .org.uk, .me.uk, .net.uk, .plc.uk y .ltd.uk).

Con más de 10,5 millones de dominios registrados y cerca de dos millones de nuevos registrantes, los dominios de tercer nivel coexistirán ahora junto a los nuevos dominios .uk.

Derechos previos sobre los dominios

Para evitar problemas, Nominet (el Registry oficial) ha ideado una fase de derechos previos sobre los dominios .uk, gracias a ello, si disponemos de un dominio registrado bajo .uk de tercer nivel tendremos también los derechos de registro del dominio .uk de segundo nivel equivalente, para ello, es necesario haber tenido registrado el dominio con antelación al día 10 de Junio de 2014, en caso de cumplir esta condición, el dominio quedará reservado hasta el 10 de Junio 2019.

Si hemos registrado el dominio .uk de tercer nivel con antelación al 10 de Junio de 2014, tendremos derechos sobre el dominio equivalente en .uk

Los dominios .co.uk tendrán preferencia sobre el resto de extensiones de tercer nivel, para comprobar quién dispone de derechos previos sobre el dominio .uk Nominet ha preparado el Rights lookup tool, el cual nos devolverá los resultados de la siguiente manera:

En este caso, el registrante de dondominio.co.uk tiene derechos previos sobre el dominio dondominio.uk
Condiciones para el derecho previo
  • Nuevos registros de dominios .co.uk efectuados antes del 10 de Junio 2014 (siempre y cuando no haya otros equivalentes bajo .org.uk, .me.uk, .net.uk, ltd.uk o .plc.uk) recibirán los derechos sobre el dominio.
  • Después del 10 de Junio 2014, cualquier registro bajo .uk (por ejemplo .co.uk, .org.uk, etc.) no recibirá derechos previos sobre el dominio equivalente en .uk, pues podrán ser registrados por cualquiera.
  • Cualquier interesado en el registro de un dominio .uk, donde no existan dominios con derechos previos, podrá registrar el dominio .uk.
  • Los dominios deben estar registrados de forma continuadapara disponer de derechos previos, en caso de expirar el dominio con derechos, se perderían los derechos previos sobre el equivalente .uk, pudiendo ser registrado por cualquiera.
  • Los derechos previos se transfieren al efectuar cambios de titularidad, en caso de transferir el dominio a otra persona ésta recibirá también el derecho previo sobre el registro del dominio .uk

Encontrarás toda la información y las condiciones actualizadas en todo momento en: dotUK Launch