Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Cómo dar de alta tu web en Google Search Console

¿Qué es Search Console y para qué sirve?

Search Console es un servicio gratuito ofrecido por Google el cual te ayuda en aspectos relacionados con el posicionamiento web.

La herramienta te permite notificar a Google que has publicado una web y quieres posicionarla en sus listados para que aparezca en las búsquedas que realizan sus usuarios. Si tu web aún no aparece en los resultados de Google, puedes darla de alta en Search Console para acelerar este proceso.

Si tu web aún no aparece en los resultados de Google, puedes darla de alta en Search Console para acelerar el proceso.

Además, ofrece otras funciones muy interesantes para analizar cómo está funcionando la web, puedes obtener información sobre diferentes aspectos:

  • Analítica de búsqueda: podremos ver los datos en cuanto a clics, impresiones, CTR y posición en las que aparece nuestra web cuando un usuario realiza una búsqueda.
  • Enlaces a tu sitio: podremos ver desde que webs tienen enlaces hacia nuestro sitio.
  • Usabilidad móvil: si nuestra web tiene algún problema en la visualización desde un móvil aparecerá indicado.
  • Índice de Google: podremos ver la información sobre cuantas páginas de nuestra web tiene Google en sus listados de búsqueda.
  • Rastreo: podremos ver información sobre errores en nuestra web que hayan ocasionado que Google no haya podido acceder, también podremos ver información sobre los archivos robots.txt y sitemap que estamos usando para proporcionar la información sobre nuestra web.

Como puedes ver Search Console se puede utilizar para una gran cantidad de propósitos diferentes relacionados con el funcionamiento de nuestra web en el buscador de Google, si aprendemos a usar todas sus herramientas podremos mejorar mucho el rendimiento de nuestra web y por ende, conseguir un mayor tráfico desde su servicio. En el siguiente vídeo puedes ver una breve presentación sobre la herramienta:

 

 

Cómo dar de alta la web en Google Search Console

En primer lugar necesitamos tener creada una cuenta en Google para poder iniciar Sesión en Search Console, si ya tienes tu cuenta creada puedes iniciar sesión desde: https://www.google.com/webmasters/tools

Una vez hayamos iniciado sesión entraremos al panel de gestión de la herramienta, desde donde podremos Añadir la web, para ello nos aparecerá una recuadro donde podremos indicar la dirección de nuestra web, es importante en este paso poner correctamente la dirección completa, es decir, si usamos un certificado SSL en nuestra web, tendremos que poner la URL con HTTPS. Una vez indicada la dirección, pulsamos en el botón Añadir una propiedad.

 

 

Ahora nos faltará verificar la propiedad de nuestra web para demostrarle así a Google que somos los propietarios de la misma. Para ello, nos ofrecen diferentes opciones, la primera y recomendada:

 

 

  • Subir archivo HTML: tendremos que descargar un archivo .html y subirlo al FTP de nuestra web para que sea visible desde la dirección que te indiquen.

Nos ofrecen también una serie de métodos alternativos:

 

  • Etiqueta HTML: tendremos que pegar un fragmento de código en el <head> de nuestra web. Este método lo podemos usar para dar de alta Search Console si tenemos creada la web mediante la herramienta Web Constructor de DonDominio.

Este método lo podemos usar para dar de alta Search Console si tenemos creada la web mediante la herramienta Web Constructor de DonDominio.

  • Proveedor de nombres de dominio: nos aparecerá un listado de registradores de dominios, al seleccionar nuestro proveedor (si no aparece podemos seleccionar Otros) nos proporcionará un archivo txt que tendremos que poner en la zona DNS de nuestro dominio.
  • Google Analytics: Si tenemos nuestra web dada de alta en Google Analytics, podremos usar el código que ya tenemos instalado para verificar la propiedad. Si aún no has dado de alta tu web en Google Analytics puedes seguir los pasos de nuestra ayuda: Cómo crear una cuenta en Google Analytics  
  • Google Tag Manager: Si usamos la herramienta de Google Tag Manager en nuestra web podremos usar su código para verificar la propiedad.

 

Una vez verificada la propiedad la misma herramienta de Search Console nos mostrará una serie de pasos para terminar su configuración:

 

  1. Añade todas las versiones del sitio web: podremos indicar la versión sin las www. de nuestra web, en caso de que hagamos uso de ella.
  2. Selecciona tu versión preferida: podremos definir cual de las versiones de nuestra web es la que quieres que aparezca en los resultados de búsqueda.
  3. Selecciona el país de destino: nos permite definir nuestras preferencias a la hora de posicionar la web en un país en concreto, perfecto si te diriges a un mercado específico.
  4. Comparte acceso: si no vamos a trabajar solos en la gestión de Search Console podremos proporcionar acceso a otras personas.
  5. Envía un archivo sitemap: es sin duda una de las opciones más importantes, el archivo sitemap nos permitirá indicar a Google la estructura de nuestra web para que pueda rastrear fácilmente todas las páginas.

Con todas las acciones configuradas, ya solo nos faltará esperar a que Google termine de realizar sus verificaciones. Normalmente puede tardar unos días por lo que solo tendremos que esperar para empezar a tener resultados.

Con este proceso tan sencillo hemos indicado a Google que nuestra web existe y de esta forma aceleraremos el proceso de aparecer en sus búsquedas.