Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Cómo configurar el módulo SEO en Web Constructor

El posicionamiento en buscadores, más conocido como SEO, del inglés Search Engine Optimization, es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos en los navegadores.

Existen miles de factores en los que basan los motores de búsqueda para posicionar una página, en esta ayuda nos basaremos en los que podemos gestionar desde el módulo SEO de web constructor: título, descripción y keywords de las páginas.

Existen miles de factores en los que basan los motores de búsqueda para posicionar una página.

El módulo SEO también nos permite indicar el ID de Google Analytics y de Search Console, dos potentes herramientas para tener una visión de los visitantes de nuestra web y de cómo está funcionando nuestra web en cuanto al posicionamiento en los buscadores.

Acceso al módulo SEO

Desde la edición de web constructor, debemos pulsar sobre el menú herramientas (la rueda dentada), donde se nos abrirá un desplegable con diferentes pestañas, la primera de ellas es SEO, pulsamos sobre esa opción.

 

Configuración del módulo SEO General

La configuración es la parte importante, es donde debemos definir los diferentes apartados que podemos indicar, éstos definirán posteriormente cómo los distintos buscadores tendrán en cuenta nuestro sitio web a la hora de posicionarlo en sus resultados de búsqueda.

 

 

  • Título: Es la parte fundamental para dar a los usuarios una visión rápida del contenido de tu página y por qué es relevante para su consulta. A menudo es la pieza principal de la información utilizada para decidir qué resultado pulsar.
  • Descripción: El atributo de descripción es una buena forma de proveer un resumen conciso y entendible sobre el contenido de cada página. Aparecerá en los buscadores debajo de la parte del título, recuerda indicar las palabras clave que crees más importantes para tu negocio y pueden resultar interesantes al mismo tiempo para tus visitantes, eso si, debe tratarse de frases con sentido y evitando repetir palabras con exceso.
  • Keywords: Las keywords o palabras clave son palabras o frases en las que te interesa aparecer cuando los usuarios realicen búsquedas en los motores de búsqueda, es importante tener claro cuales son las palabras clave más importantes para que los visitantes accedan a tu web, si bien en los últimos años buscadores como Google han dejado de darle valor a la hora del posicionamiento, existen otros buscadores que sí lo hacen.

Configuración de Analítica Web

En la parte de configuración de Analítica Web podemos dar de alta nuestro ID de rastreo de Google Analytics y el código de Google Webmaster Tool (Search Console).

 

 

  • Google Analytics: Necesitarás el ID del perfil de Google Analytics, el cual puedes obtener desde la configuración de la propiedad en el panel de Google Analytics.u Si aún no tienes una cuenta en Analytics puedes seguir los pasos de la siguiente ayuda: “Cómo crear una cuenta en Google Analytics” para crearla.
  • Webmaster Tool (Search Console): En la página de verificación de Search Console, elegimos la opción de “Métodos alternativos -> Etiqueta HTML”, podremos copiar el código en el campo de configuración. Al igual que con Google Analytics, necesitarás dar de alta tu dominio en la herramienta, si aún no lo has hecho, puedes seguir los pasos de la siguiente ayuda: “Cómo dar de alta tu web en Google Search Console”.

Una vez tengamos toda la configuración completada solo nos quedará ir revisando cómo está funcionando nuestra web desde la herramienta de Search Console, de esta forma obtendremos una buena visión sobre los cambios a ir realizando para mejorar nuestro posicionamiento web. Si has publicado la web hace poco, es importante tener en cuenta que puede tomar varias semanas en empezar a aparecer en los resultados de búsqueda.