Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Cómo encontrar dominios caducados y aprovecharlos en una estrategia SEO

Seguramente si te has planteado esta pregunta es porque ya llevas un tiempo trasteando en el mundillo SEO y quieres aprovechar una extensión caducada para tu estrategia SEO. Encontrar dominios con notoriedad y de calidad no es una tarea fácil, pero no hay que desanimarse porque tampoco es imposible si sabes cómo y dónde buscar. Dime, ¿te atreves?

Para empezar a buscar necesitamos tres ingredientes principales que debemos aplicarnos a nosotros mismos: dedicación, constancia y una mezcla de imaginación y suerte mezcladas a partes iguales. ¿Por qué digo esto? Porque las herramientas las puede aprender a usar todo el mundo, pero encontrar dominios requiere dedicación y constancia por nuestra parte y debemos ser originales en nuestras búsquedas para alcanzar el éxito.

¿Por qué necesitamos buscar dominios caducados en nuestra estrategia SEO?

Antes de comenzar vamos a explicar por qué es importante aprovechar dominios caducados o expirados en una estrategia SEO. Con la búsqueda de dominios pretendemos construir una buena campaña de Link Building para que nuestro proyecto web escale posiciones en el buscador de Google poco a poco.

¿Cómo lo conseguiremos? Mediante una estrategia de PBN (Private Blog Network) es decir, una red privada de blogs que crearemos a partir de dominios expirados o caducados con los que apuntaremos enlazados a nuestra web.

Para este trabajo necesitaremos una serie de herramientas que bien mezclada con nuestro ingenio nos dará los dominios que necesitamos. Existen muchas herramientas tanto gratuitas como de pago, nosotros vamos a repasar dos o tres para que elijas dependiendo de tus necesidades.

 

 

¿Qué herramientas vamos a necesitar para  buscar dominios caducados?

Herramientas de análisis de enlaces

  • Ahrefs: nos ayudará a comprobar enlaces de la URL que decidamos (siempre con cierta coherencia a la temática necesitemos para nuestra web) y encuentra si hay dominios caducados dentro de la URL que hemos seleccionado.
  • Majestic: es similar pero de de pago, es una de las mejores herramientas para detectar la calidad de los enlaces.
  • Expired Domains: también nos ayuda a encontrar los dominios que con alto Page Rank, cuenta con un sinfín de filtros, como los años de antigüedad de la web, el Page Rank mínimo, etc que nos ayudará a encontrar los dominios con mayor facilidad.

Herramienta para medir el nivel de autoridad o popularidad de una web:

  • MOZ: está compuesta por un conjunto de herramientas (unas de pago y otras gratuitas) que pueden dar mucha información útil del dominio que quieras.

Herramienta para comprar dominios:

Para  comprar un dominio, os ofrecemos la herramienta de “Búsqueda masiva” que te facilita mucho el trabajo de buscar dominio por dominio, ya que puedes subir un listado de hasta 250 dominios de golpe para ver su disponibilidad. Puedes ver más información sobre cómo usar la herramienta desde el siguiente post: Guía para búsqueda masiva de dominios

 

 

Paso a paso para encontrar dominios caducados

#1 Escanear dominios caducados recientemente: puedes utilizar la herramienta como Ahrefs. Primero piensa páginas con relevancia que estén dentro de tu sector y busca si dentro de esas URL existen dominios expirados.

Pero alto, esta primera búsqueda no de dará los dominios disponibles, sólo los expirados que pueden tener dueño o no. Para saberlo pasamos al paso 2.

#2 Comprobar si los dominios están disponibles: por eso tenemos herramientas para comprobar hosting, como Don Dominio. La ventaja es que nos ahorrará ir dominio por dominio comprobando.

Lo mejor es pegar la lista que nos facilita Ahrefs en un excel y eliminar los dominios duplicados. Después copiamos la columna de dominio y pulsamos en búsqueda masiva, seleccionando la casilla de por dominio.

Seguramente de la lista habrá tan sólo unos pocos disponibles, pues ahora nos toca comprobar su fuerza para ver si nos interesa comprarlo.

#4 Testear los dominios: de las herramientas que hemos indicado al principio vamos a elegir Moz para comprobar la calidad de los dominios que DonDominio nos ha dicho que están libres.

Con Moz podrás saber los enlaces que tiene la página y hacia dónde están apuntando, los enlaces nofollow y dofollow que están traspasando autoridad y la popularidad y autoridad.

#4 Descubrir el histórico del domino: antes de comprar el dominio podemos rescatar datos o contenido de calidad útil para nuestro proyecto. Existe una página Internet Archive, muy fácil de usar que puede ser de gran utilidad.

#5 Si te ha gustado algún domino lánzate a comprarlo. A qué esperas quizás mañana no esté. Es importante tener en cuenta que no todos los días localizarás algo de valor. Por eso hemos dicho al principio que es un trabajo que requiere paciencia y constancia. Recuerda que en DonDominio lo tienes a un precio muy competitivo.

Después de leer esto ¿te animas a probar tú? Seguro que eres capaz de encontrar dominios muy interesantes para tus proyectos y triunfar en tus campañas. Si te ha gustado el contenido no dudes en compartirlo para que otros también disfruten del él.

@Ana Martín del Campo – Periodista en IEBSchool, activa y curiosa. Lectora voraz y amante de la radio, el diseño, marketing digital y la ilustración.