Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Herramientas de Email Marketing

¿Qué es Email Marketing?

El email marketing es una técnica en la que usamos un email para contactar con nuestros clientes. No se trata de una técnica intrusiva, ya que el usuario ha aceptado recibir los emails por tu parte.

Las claves para una buena campaña de Email Marketing son:

  • Segmentación: No se trata de enviar emails masivos a todos tus usuarios. De esta forma sólo conseguirás que se cansen y se den de baja. La clave está en segmentar tus usuarios en grupos, y enviar emails dedicados a ese grupo en concreto. Por ejemplo, tienes una tienda online de venta de zapatos. Una segmentación podría ser hacer grupos de usuarios por marcas de zapatos que han comprado, y enviar emails dedicados con sólo esas marcas.
  • Analizar: Una vez enviadas las campañas, debemos analizar cómo han funcionado, no es suficiente con enviar campaña tras campaña y sólo ver las ventas conseguidas. Es importante revisar también los datos de aperturas, clics, bajas, de esta forma podremos optimizar las futuras campañas en base al funcionamiento de las anteriores.
  • Testear: Dentro de una misma campaña, podemos realizar test A/B, cambiando por ejemplo, el texto de un botón, color, imágenes… tras completar la campaña, podremos ver qué configuración obtuvo mejores resultados y aplicarla a la siguiente campaña.

Es importante evitar las malas prácticas al realizar este tipo de campañas, destacamos las siguientes:

  • Envíos masivos promocionales sin sentido.
  • Enviar a correos que no se han dado de alta en nuestra base de datos.
  • No dar la opción de darse de baja.

Es posible que las primeras campañas que enviemos no tengan los resultados esperados, pero con la optimización y aprendizaje sobre nuestros clientes podremos llegar a obtener muy buenos resultados con un coste muy bajo.

Vistos los puntos principales, nos faltará por encontrar una plataforma que nos ayude a realizar nuestros envíos de Email Marketing, por suerte, disponemos de muchas opciones en la red. Vamos a nombrar algunas de ellas:

Mailchimp

 

Es una de las herramientas de Email Marketing más conocidas, destacamos sus virtudes:

Conectar con tu tienda

Dispone de herramientas y plugins para conectar fácilmente con la base de datos de tu tienda online, cosa que te permite crear campañas dirigidas directamente a tu base de datos de clientes, automatizando procesos como seguimiento de compras, ofrecer nuevos productos, avisos de carrito abandonado, etc. Tiene integraciones automáticas para las principales herramientas de tienda online como shopify, magento, bigcommerce, woocommerce, prestashop..

Automatización

Tiene un servicio de marketing automation, el cual nos ayudará a hacer llegar los correos a las personas correctas al momento ideal. Funciona con un sistema de marcado de clientes basado en comportamiento, preferencias y ventas anteriores. El sistema funciona a través de unos simples comandos API.

Junte sus diferentes sistemas de publicidad

MailChimp dispone de herramienta de gestión de anuncios, mediante la cual podrá crear fácilmente sus campañas de Google Remarketing Ads, Facebook Ads e Instagram Ads.

Aplicación móvil

Con la aplicación para móviles podrás gestionar tus campañas desde cualquier sitio, dispone de las herramientas de creación, edición y envío.

Diseño flexible

Sistema de creación de emails “drag and drop”, mediante el cual podrás crear tus emails de una forma sencilla e intuitiva, consiguiendo diseños elegantes y profesionales en unos minutos.

Analítica integrada

Dispone de un sistema de gestión de reportes avanzado, mediante el cual podrás obtener toda la información sobre tus campañas, ventas conseguidas a través del email, aperturas, rebotes, clics, clics convertidos, quien lo ha abierto…

Acumbamail

 

Acumbamail es una herramienta española de E-mail Marketing, disponen de un sistema de generación de newsletter y emails transaccionales totalmente en español. Entre sus servicios, destacan:

Creador de campañas

Herramienta de creación de campañas muy intuitiva y sencilla de usar, permitiendo crear todo tipo de campañas basadas en RSS, tests A/B y campañas automatizadas.

Editor “drag &drop”

Con su módulo drag & drop podrás arrastrar los diferentes módulos disponibles y crear tus emails personalizados a tu gusto en unos minutos, ofreciendo emails de aspecto profesional y adaptables a diferentes dispositivos.

Listas de correos

Gestiona tus listas de correo de forma sencilla, con un moderno sistema de gestión propio, el cual te permitirá mantener las listas en buen estado eliminando automáticamente emails que ya no funcionen o que se hayan dado de baja de las listas.

Formularios

Con su herramienta de captación de clientes, podrás diseñar formularios de todo tipo en pocos minutos, lo cual te ayudará a captar más clientes con acceso a tu web.

SMS

Además de servicios de e-mail marketing, ofrecen la posibilidad de crear campañas de SMS. Mediante una sencilla herramienta podrás enviar tus campañas en unos pocos clics.

MDirector

 

Es una herramienta de Email Marketing española, no solamente ofrece servicios de newsletter, también incluye otros canales de contacto como SMS, landing pages y retargeting. En su suite ofrecen:

Envíos programados

Podrás planificar cuando envías tus newsletter.

Sistema de análisis

Ofrecen informes en tiempo real sobre todos los datos, emails enviados, rebotes, bajas, aperturas, clics…

Listas de suscripción

Te permite segmentar a tus usuarios en diferentes listas, de esta forma podrás realizar campañas orientadas al segmento de clientes en concreto.

Rating de reputación

Tienen su propio sistema de reputación de emails, de esta forma consiguen valorar a los clientes y poner “notas” a los usuarios en base cómo interactúan los usuarios con tus emails, de esta forma puedes ir eliminando los clientes con baja reputación para mejorar los ratios.

MailRelay

 

Es también una herramienta muy conocida y usada gracias a la gran cantidad de emails que permite enviar de forma totalmente gratuita. ¿Qué nos ofrece MailRelay?

Estadísticas avanzadas

Proporciona información sobre qué suscriptores abren los emails, clics, hora y día de las acciones, ubicación, mejores enlaces…

SmartDelivery

Cuenta con algoritmos propios que ayudan a mejorar la entrega de los envíos masivos, junto con sus propios rangos de IP obtienen un gran éxito de entrega.

Consultor asignado

Al crear la cuenta te asignaran un especialista en marketing por email, el cual te ayudará a configurar la herramienta y a utilizar la cuenta de forma correcta.

Active Campaign

 

Una nueva plataforma con muy buenas críticas, es recomendable probarla si el número de suscriptores no es muy elevado. Sus principales virtudes son:

Combina todas tus fuentes de contactos

La plataforma permite importar los contactos existentes en un único sitio, desde donde podrás ver todo el histórico de los mismos en una misma pantalla.

Segmentación

Permite la segmentación por diferentes reglas, por información del cliente, comportamiento en anteriores campañas, actividad en la web, intereses sociales… Es uno de sus puntos fuertes.

Automatización

Puedes crear secuencias automáticas para el envío de emails basadas en el comportamiento de los clientes.

Análisis en tiempo real

Panel de gestión de reportes en tiempo real, desde el cual puedes revisar toda la información sobre cómo ha funcionado la campaña y actuar en consecuencia.

Conclusión

Si aún no tienes una estrategia de Email Marketing es el momento de crear la tuya propia, hemos nombrado tres herramientas que te ayudaran a conseguirlo, y si buscáis por la red podréis encontrar muchas más.

No lo dudéis más y aprovechad el potencial de tener una base de datos de clientes propia.