Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

7 consejos sobre email marketing

¿Funciona el envío de email marketing? Si se hace correctamente, definitivamente la respuesta es sí. Si no estáis realizando email marketing como parte de vuestra estrategia de marketing, estáis perdiendo una actividad potencialmente beneficiosa para vosotros.

Tener vuestra lista de contactos con sus correos y realizar envíos de email marketing hacía los mismos puede incrementar las ventas y reputación de la empresa. Teniendo en cuenta que nunca se ha de sobrepasar el límite y llegar a ser considerado como SPAM. Actualmente es tendencia creer que el email marketing está desapareciendo debido al mayor uso de las redes sociales, aunque en la realidad no es así.

El email marketing no va a desaparecer, simplemente va a cambiar. Cuando se usa efectivamente, es una forma estupenda de relacionarse con los clientes e incrementar el potencial de las ventas, aunque, como comentamos antes, existe una fina línea para ser considerado como SPAM.

En este artículo vamos a explicar algunos consejos a seguir para añadir la estrategia email marketing dentro del plan general y conseguir los resultados deseados:

 

1. Define un plan

1. Define un plan

 

En marketing las cosas no suelen funcionar sin un plan. Improvisar sobre la marcha puede funcionar algunas veces, pero no es un hábito al que quieras acostumbrarte. Es mejor partir con un objetivo, previsualizar los resultados y trabajar a partir de ahí.

Podemos empezar con papel y boli y escribir los pasos que vamos a dar. Si no tenemos experiencia previa, puede ser flexible al principio e ir ajustándose en base a los resultados si es necesario. Podemos hacernos las siguientes preguntas para saber dónde estamos y dónde queremos llegar:

  • ¿A quién va a estar dirigido?
  • ¿Cuál es mi objetivo?
  • ¿Qué es un buen resultado?
  • ¿Qué pasa una vez el receptor del email hace la acción deseada?
  • ¿Estoy preparado para proporcionar lo que vamos a ofrecer?
  • ¿Cómo hago que todo el proceso sea sencillo?

2. Crea un solo Call To Action

 

Es muy importante mantener los emails con un único Call To Action, si tenemos más de uno, el contenido del email puede llegar a resultar confuso para el lector pues no puede definir cuál es el objetivo. Cada email tiene que ser claro, simple y dirigido a un único objetivo. Esto hará que el lector esté a un solo paso de realizar la acción que deseas.

Recuerda que es importante aportar valor antes de intentar realizar una venta. Tu campaña de email marketing puede estar orientada a conseguir objetivos a largo plazo, pero aún así, cada email debe enfocarse en una sola acción para llegar al objetivo final de la venta.

3. Envía los emails desde tu correo de empresa

3. Envía los emails desde

 

Cuanto más específica es la dirección de correo, mejor reaccionará la audiencia a la que se dirige. Para poder establecer una visión profesional de tu negocio, es muy importante tener cuentas de correo creadas con tu propio dominio. Si aún no tienes tu propio dominio o correo, en DonDominio puedes encontrar la solución a precios muy asequibles, con dominios a partir de 2,95€/año y servicios de correo a partir de 1€/año.

4. Automatiza todo lo posible

4. Automatiza todo lo posible

 

Hay multitud de herramientas que puedes usar para crear campañas de email marketing. Al ir avanzando, tendrás que ir creando diferentes campañas orientadas a públicos diferentes, por lo que preparar, enviar y redactar los emails puede llegar a convertirse en una tarea muy engorrosa, quitándonos tiempo de otras tareas importantes.

La automatización hace que todo el proceso  de creación de campañas sea mucho más simple. Crea el email una vez y la herramienta se encargará del resto, solo tendrás que ir revisando el funcionamiento y aplicando las mejoras necesarias.

En nuestro post: Herramientas de Email Marketing hablamos sobre algunas de las herramientas disponibles.

5. Hazlo personal

5. Hazlo personal

 

Ponte en la piel del lector. ¿No te gustaría recibir un correo que viene dirigido a ti? No caigamos en el error de enviar correos sin personalizar campos como el nombre, un simple inicio con un “Hola Juan” puede ser la diferencia.

Usando datos como las preferencias de compra, nombres, su perfil… puedes personalizar el email y enviarlo con el contenido apropiado para el lector.

6. Mantén el contenido interesante, original y directo

6. Mantén el contenido interesante, original y directo

 

El contenido del email debe ser simple, pero a la vez tiene que resultar interesante para el lector. Contenido original y directo puede ayudarte a construir una muy buena relación con el lector, podrás influenciarlo positivamente y conseguir que te valore.

También se puede intentar aportar humor al contenido, por ejemplo usando gifs o memes, aunque sin sobrepasarse. En algunas ocasiones, añadir una parte de humor puede resultar muy beneficiosa.

Es importante revisar un par de veces el contenido que se envía, cada palabra cuenta, por ejemplo, un error tipográfico, puede verse como una falta de profesionalismo muy grave y hacer que el lector deje de importarle el contenido que enviamos.

Tampoco interesa enviar contenido irrelevante, si no tenemos nada interesante que ofrecer en determinados momentos, mejor no enviar nada.

7. Piensa mobile

7. Piensa mobile

 

Ya habréis oído que ahora todo el mundo navega desde dispositivos móviles, de igual forma, muchos de los emails que enviemos serán revisados desde dispositivos móviles. Estar seguros de que el email que enviamos está correctamente optimizado para la lectura mobile es de vital importancia.

Tenemos que mantener los títulos cortos y específicos, tener espacio suficiente, contenido optimizado y que funcionen todos los botones. Son cuestiones fáciles de revisar pero que pueden aportar impresiones o bien muy positivas o negativas si no se han corregido. Así que cuando estés pensando el contenido del email, piensa en mobile primero.

Conclusión

Los puntos que hemos comentado nos sirven para tocar la superficie de lo que podemos hacer para crear una buena estrategia de email marketing. Ahora dependerá de cada tipo de proyecto si focalizar más en una sección o en otra. Recuerda también que mantener una buena base de datos de clientes es de vital importancia para poder llevar a cabo buenas campañas.

Si sigues los pasos indicados, envías contenido personalizado y de calidad y sigues testeando y mejorando podrás llegar a conseguir los mejores resultados.