8 herramientas de marketing necesarias para cualquier nueva empresa

En el mundo actual, estar en internet es un requisito indispensable para cualquier empresa si quiere llegar a triunfar. Para ello, es importante desarrollar una estrategia de marketing online, donde hagamos uso de redes sociales, SEO, SEM, email marketing… para llegar a los objetivos que nos propongamos.

En este post vamos a hablar sobre 8 herramientas que nos pueden ayudar a realizar nuestra estrategia de marketing online. Son 8 herramientas necesarias para cualquier empresa que empiece en el mundo online, nos ayudaran a simplificar desde tareas en social media marketing hasta toda la gestión del proyecto online para poder de esta forma poder ser lo más competitivo posible.

1. Mailchimp – Email Marketing

Es muy importante implementar una estrategia de email marketing ya desde un principio. Mailchimp es una herramienta muy interesante para ello, la cual nos permite acciones como conectar la base de datos de nuestra tienda, automatizar acciones, juntar diferentes sistemas de publicidad, diseñar campañas…

Al igual que MailChimp hay muchas otras herramientas para email marketing, podéis ver algunas de ellas desde la entrada del blog: Herramientas de email marketing.

2. HubSpot – CRM

Cuando se trata de marketing, ventas y software CRM (Customer Relationship Management), HubSpot se ha convertido en una de las mejores herramientas.

Vamos a centrarnos en los que nos ofrece para marketing: desde atraer visitantes hasta cerrar clientes, HubSpot te ofrece todo el funnel de conversión.

El funnel de conversión  es un aspecto muy importante en marketing, HubSpot nos permite controlar todo lo relacionado con el funnel para la adquisición de clientes:

  • Blog
  • SEO
  • Social Media
  • Web
  • Gestión de leads
  • Landing pages
  • CTA
  • Automatización de marketing
  • Email
  • Analitica

Cómo podéis ver, incluye todos los aspectos importantes de captación de clientes, al tenerlo todo en un mismo sitio, te ayuda a simplificar todo el proceso de gestión, lo que te ayudará y beneficiará a la hora de empezar con tu negocio.

3. Trello – Gestión de tareas

Trello es una herramienta de gestión de tareas la cuál te ayudará a tener todo el trabajo organizado. Podrás gestionar tus proyectos desde una misma página, permitiendo que otros miembros de tu equipo accedan a las tareas, lo que te permitirá agilizar todo el tema de revisión de trabajos.

Por ejemplo, puedes publicar en Trello una entrada del blog, de esta forma tu equipo de trabajo podrá revisarlo y dar su opinión antes de publicarlo.

Además te permite poner estados a las tareas, podrás revisar la evolución desde que se crea, se empieza la tarea y se termina.

4. HootSuite – Gestión de redes sociales

Social media juega una parte muy importante para conseguir el éxito online de una empresa, sin importar si se es grande o pequeño, el tiempo que lleva en funcionamiento o su sector, el social media marketing es un requisito en la era digital.

Una herramienta cómo HootSuite nos permite programar nuestras publicaciones, ahorrándonos mucho tiempo del día a día. Además cuenta con muchas otras características que nos pueden ayudar con nuestra estrategia online, cómo es el compromiso de nuestros visitantes, por ejemplo, podemos:

  • Identificar nichos de mercado/influencers que podemos explotar con nuestro equipo de marketing.
  • Contestar a comentarios y menciones directamente desde la aplicación, sin tener que ir red por red.
  • Aprovechar su sistema de respuestas predefinidas.

El social media marketing no es tan complicado como puede parecer, especialmente si usamos herramientas para centralizar todos los esfuerzos, mediante las cuales podemos programar y enviar publicaciones en múltiples redes sociales sin salir de la misma página.

5. Google Analytics – Analítica web

Google Analytics es una herramienta que deberíamos usar desde el primer día en que tenemos nuestra web online. Solo se tardan un par de minutos en realizar la configuración inicial y añadir el código de seguimiento en nuestra web, dándonos la habilidad de poder  realizar un seguimiento a todas las visitas de la web.

Muchas veces es considerada como una herramienta que solo controla el tráfico de nuestra web, pero si la relacionamos con el marketing, puede traernos muchos beneficios. Por ejemplo, podemos ver desde dónde proviene el tráfico de nuestra web.

De esta forma podemos saber de un vistazo si por ejemplo una campaña que estamos realizando en redes sociales nos está trayendo tráfico e ir usando los datos obtenidos para crear nuevas y mejores campañas.

Hay multitud de datos que podemos obtener de Google Analytics, visitas, porcentajes de rebote, fuentes de tráfico, con un poco de configuración extra podemos llegar a configurar objetivos, como Formularios de contacto enviados, ventas realizadas…

Si tienes tu web creada en DonDominio usando Web Constructor puedes seguir los pasos de esta ayuda para crear tu cuenta en Google Analytics y configurarlo en tu web.

6. All in One SEO Pack

Si usas WordPress para tu web, el plugin All in One SEO Pack es una de las mejores herramientas para ayudarte en todos los aspectos del SEO de tu web. Una parte importante de la estrategia de marketing online debería centrarse en el SEO, con la herramienta obtendremos una gran ayuda a la hora de optimizar la web.

Algunas de las características principales del plugin son:

  • Creación de un sitemap XML
  • Gestión avanzada de URLs
  • Generación automática de META tags
  • Comunicación automática a motores de búsqueda como Google y Bing de cambios en nuestra web.

Otra de las características importantes, es su facilidad de uso, en unos minutos podrás realizar la configuración básica del plugin.

7. BuzzSumo – Análisis de competencia

BuzzSumo es una herramienta que nos ayudará a aprender sobre nuestro mercado.

Cuando empezamos con un negocio, normalmente lo hacemos teniendo información sobre quiénes pueden ser nuestros competidores principales, una vez ya estamos dentro, podemos usar esa información a nuestro favor.

Si queremos conocer mejor a nuestra competencia o si queremos saber qué tipo de contenido funciona mejor en nuestro mercado, podemos usar BuzzSumo, la herramienta nos permite conocer de primera mano cuáles son las publicaciones de la competencia, así como el funcionamiento que han tenido las mismas en cuanto a comparticiones, likes… de todas las redes sociales.

8. Hotjar – Feedback

Es importante hacerse la pregunta ¿Qué es lo que funciona y lo qué no funciona en mi web? Para saber la respuesta, podemos usar la herramienta Hotjar mediante la qual podremos ver como interactuan los visitantes con nuestra web. Como características incluye:

  • Mapas de calor
  • Seguimiento de ratón
  • Grabación de visitas
  • Funnels
  • Formularios
  • Feedback
  • Encuestas
  • Reportes

Con la herramienta podremos entender qué es lo que hacen las visitas y actuar en concordancia para realizar las mejoras pertinentes.

Conclusión

Para asegurar que nuestra empresa sobreviva en el mundo online es muy importante tener una estrategia definida, el uso de herramientas puedo ayudarnos a simplificar todo el proceso y ahorrarnos muchas horas de trabajo que podremos usar en otros aspectos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!