¿Qué es WordPress?

Que es WordPress

WordPress es una de las formas más simples y populares de crear una web o blog. Se calcula que más de un 25% de todas las webs están creadas usando WordPress, es decir, que una de cada cuatro webs que visitas está creada mediante WordPress.

Explicado a nivel más técnico, WordPress es un CMS (Gestor de contenidos) de código abierto, lo que significa que cualquier persona puede usar y modificar el código de la aplicación sin ningún coste. Un gestor de contenidos es, básicamente, una herramienta que nos permite gestionar de forma sencilla muchos aspectos de nuestra web, cómo su contenido, sin necesidad de programar manualmente.

Cómo resultado, WordPress permite crear una web a cualquier tipo de usuario, sin necesidad de ser un programador web.

¿Qué tipo de webs puedo crear con WordPress?

Cuando se creó la aplicación, su uso primario era la creación de blogs, no estaba enfocada a cualquier tipo de web. Hoy en día, gracias a cambios que se han ido realizando en la aplicación, así cómo a la creación de plugins y temas, es posible crear cualquier tipo de web con WordPress.

Hoy en día, gracias a cambios que se han ido realizando en la aplicación, así cómo a la creación de plugins y temas, es posible crear cualquier tipo de web con WordPress.

Por ejemplo, no solo se pueden crear blogs o webs coporativas/personales, sino que además es una herramienta muy útil para crear tiendas online, hay un número ilimitado de tipos de webs que se pueden crear:

  • Webs corporativas
  • Tiendas online
  • Blogs
  • Portfolios
  • Webs personales
  • Foros
  • y cualquier tipo de web que puedas imaginar…

¿Cuál es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com?

Hay dos plataformas principales desde las cuales se distribuye WordPress:

  • WordPress.org: Es desde donde puede descargarse el código que forma WordPress de forma gratuita, de esta forma podrás instalarlo en tu propio servidor para crear la web. En DonDominio puedes instalar la versión de WordPress.org directamente en tu alojamiento usando el autoinstalador de aplicaciones que viene incluido de forma gratuita, en unos clics podrás tener WordPress instalado y configurado.
  • WordPress.com: Es un servicio de pago de los propios creadores de WordPress, mediante el cual tienes la aplicación instalada en sus servicios.

Normalmente, cuando se habla de WordPress, se hace referencia a WordPress.org, si quieres sacar el máximo provecho de la aplicación es la opción recomendada, pues tendrás acceso a todas sus funciones. Simplemente necesitarás registrar un dominio y servidor de alojamiento. En DonDominio podrás encontrar todos los servicios necesarios para ello.

¿Quién creó WordPress y cuánto tiempo hace que funciona?

WordPress fue creado cómo un proyecto independiente en el 2003, al ser un software de código abierto, está realizado por una gran cantidad de contribuyentes. Pero si volvemos a los orígenes, la creación original fue a cargo de Matt Mullenweg y Mike Little.

Desde sus inicios Matt Mullenweg se ha convertido en la cara visible de WordPress. También es el fundador de Automattic, compañía que fundó la plataforma de pago WordPress.com.

¿Quién usa WordPress?

WordPress es usado por particulares, grandes empresas, agencias de creación web… y todo el mundo que puedas imaginar. Por ejemplo, esta misma web que estás visitando está creada mediante WordPress.

¿Por qué deberías usar WordPress?

Hay muchas razones para usar el CMS WordPress para crear tu web, no importa el tipo de web que quieras crear. Algunas de ellas son:

WordPress es gratuito y de código abierto

Una de las grandes ventajas de WordPress es que es gratuito. Aunque tengas que pagar por tu dominio y hosting, el uso de la aplicación de WordPress no te supondrá ningún coste. Además, al ser de código abierto, podrás encontrar multitud de temas y plugins para personalizar el aspecto de tu web.

WordPress es escalable

Aunque no seas un programador web, podrás modificar fácilmente el aspecto entero de tu web gracias a la interfaz de WordPress y al uso de temas y plugins:

  • Temas: Te permiten cambiar el aspecto completo de tu web solo con su instalación.
  • Plugins: Permiten cambiar las funcionalidades de la web, tanto desde pequeños cambios, por ejemplo, añadir formularios de contacto, hasta grandes cambios como añadir una tienda online…

Actualmente hay más de 50.000 plugins de WordPress gratuitos y 5.000 temas gratuitos, al igual que hay muchas opciones también de plugins y temas de premium.

WordPress es fácil de instalar

Hay dos formas principales de instalar WordPress:

  • Con un autoinstalador de aplicaciones, mediante el cual puedes instalar WordPress en tan solo unos clics, sin necesidad de preocuparse de ningún aspecto técnico. En DonDominio viene incluido un autoinstalador de aplicaciones de forma gratuita en todos los planes de alojamiento.
  • De forma manual, al poder descargar los archivos desde WordPress.org, es posible acceder al FTP de tu alojamiento web para subir los archivos que forman WordPress y realizar la instalación y configuración de forma manual.

WordPress es flexible

Ya hemos hablado sobre ello antes, al poder crear cualquier tipo de web con WordPress, es posible empezar con una idea e ir evolucionando la web según tus necesidades.

Por ejemplo, ¿Quieres añadir un foro, información sobre tus redes sociales, una sección de tienda online? Ningún problema, con la instalación de un plugin puedes hacerlo. ¿Quieres cambiar totalmente el aspecto de tu web? Con la instalación de un tema puedes conseguirlo.

Nunca estarás sujeto a un tipo de web o características, podrás cambiar en cualquier momento.

Es muy fácil encontrar ayudas sobre WordPress

Al ser una aplicación tan popular, hay multitud de información y páginas de ayudas, no será muy difícil encontrar soluciones a problemas o dudas que puedas tener.

Conclusión

WordPress es una de las mejores herramientas para crear una web por una simple razón. Sea cual sea el tipo de web que quieres crear, con WordPress podrás hacerlo.

WordPress es una de las mejores herramientas para crear una web por una simple razón. Sea cual sea el tipo de web que quieres crear, con WordPress podrás hacerlo.

Recuerda que WordPress.org y WordPress.com son dos opciones diferentes, y en la mayoría de situaciones, usar WordPress.org con tu propio plan de alojamiento será la mejor opción, ya que te da la libertad de poder usar todas las funciones de WordPress sin ningún tipo de limitación.

¿Quieres crear tu web con WordPress?

Consulta los planes de alojamiento que ofrecemos en DonDominio, podrás instalar WordPress desde solo 25€ al año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planeta M by DonDominio es un espacio en el que el equipo de DonDominio, junto con invitados de lujo, tratan temas en formato podcast, blog y vídeo de la actualidad y tendencias en Marketing Digital como Ecommerce, SEO, SEM, Email marketing, Marketing de Contenidos, Redes sociales…
¡Síguenos para ver todas las novedades!

Nuestro podcast

¡Suscríbete en las principales plataformas de podcast para no perderte ningún episodio!