Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Cómo crear una tienda online con WordPress y WooCommerce

El comercio online se ha catapultado en los últimos años. Hay muchos gigantes de la industria como Amazon, Aliexpress, eBay…. que tienen grandes cuotas de mercado, lo que no significa que no puedas tener tu propio espacio. Con WordPress y el plugin WooCommerce podrás crear tu propia tienda online y ganar así tu presencia.

Aún queda mucho por descubrir en el mercado del comercio online y tu empresa puede llegar a convertirse en el próximo gigante. Al tener tu propia tienda, podrás elegir tu mercado, desde tener una gran variedad de productos hasta especializarte en un número limitado de productos, cómo electrónica, muebles, libros, artículos de deportes… consiguiendo un buen nombre en ese sector en concreto.

En este artículo os guiaremos en las bases para poder crear vuestra propia tienda online.

El comercio electrónico hoy

 

Ya te has decido a dar el paso y vas a crear tu tienda online, aquí te damos algunos apuntes básicos para qué puedas ver el mercado actual en perspectiva:

  • En el año 2017, alrededor del 50% de las compras en el mundo se hicieron de forma online.
  • El 70% de estas compras se hicieron usando dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tablets.
  • El 90% de los compradores online son influenciados por anuncios o redes sociales.

Estos apuntes nos dan una clara visión de donde se encuentra la industria del comercio electrónico en el presente y lo que puede llegar a ser en el futuro. Estas cifras ya son altas a nivel mundial y tienen un gran potencial de crecimiento.

Crea tu tienda online con WordPress y WooCommerce

 

Crear tiendas online usando aplicaciones cómo WordPress gestionadas desde nuestro propio alojamiento web es una muy buena opción. Los costes no son altos, en DonDominio puedes instalar WordPress en tu propio alojamiento desde 25€/año. Tener la aplicación gestionada desde tu propio servidor te ayudará a poder crear tu tienda online sin prisas, con todas las funciones de WordPress disponibles.

Una vez instalado WordPress, lo que nos hará falta para crear la tienda online, será el plugin WooCommerce, el cual incluye todas las funcionalidades que necesita una tienda online. Al ser un plugin hace que esté adaptado y pueda ser usado en la gran mayoría de temas de WordPress sin necesidad de programación.

Beneficios de crear una tienda online con WooCommerce

  • Es un plugin gratuito.
  • Es de código abierto, lo que te permite personalizarlo en caso de necesidad.
  • Su configuración e instalación inicial es muy sencilla, no se necesita un programador web.
  • No será necesario realizar cambios en el diseño de tu web, WooCommerce se adaptará a ello.

¿Qué tipo de tienda puedo crear con WooCommerce?

Puedes crear cualquier tipo de tienda, desde venta de productos físicos como zapatos, ropa, electrónica, libros… hasta productos digitales cómo software, eBooks…

También puedes comercializar servicios, suscripciones, reservas… no tiene porqué ser una tienda de “productos”.

Cualquier cosa que se puede vender en una tienda física, puede venderse también en una tienda online con WooCommerce.

Pasos para crear una tienda online con WooCommerce y WordPress

1. Elegir tu nombre de dominio y alojamiento web

 

 

El nombre de dominio será la dirección web desde la que se accederá a tu tienda online, por ejemplo: dondominio.com. Está formado por dos partes, el nombre (dondominio) y la extensión (.com). El nombre depende totalmente de tu propia creatividad, en cuanto a la extensión, la más usada es .COM, en todo caso, dependerá de lo que desees puedes elegir otra, por ejemplo, si vas a enfocarte al mercado español, puedes registrar .ES. Es importante destacar en este apartado, que aunque optes por una extensión diferente a .COM, intenta también registrarlo, de esta forma evitarás que un tercero pueda usarlo. Imagínate el caso en el que registras el nombre de dominio: latiendafrikionline.es, tu negocio funciona bien y quieres expandirlo fuera de España, por lo que buscas el dominio .COM y te encuentras con que ya lo tiene otra persona, para evitar este tipo de problemas lo recomendable es registrar desde un principio el .COM aunque no se vaya a usar.

En cuanto al alojamiento web, empezar con un alojamiento compartido es una buena opción, necesitaremos un alojamiento que cuente con soporte para PHP y bases de datos para poder instalar la aplicación WordPress.

En DonDominio podrás encontrar tu nombre de ideal entre las más de 800 extensiones que ofrecemos y un alojamiento web perfecto para WordPress:

2. Instalar WordPress

No es tan difícil como puede parecer. Simplemente tendrás que acceder al panel de gestión de tu alojamiento web donde verás la pestaña “Aplicaciones”, ahí tendrás un botón para instalar una aplicación y podrás elegir WordPress, en unos clics ya tendrás la aplicación instalada y lista para empezar a configurarla. Puedes ver los pasos detallados para ello desde nuestro de Centro de Ayuda en DonDominio.

3. Instalar el plugin WooCommerce

Con la aplicación de WordPress ya instalada, solo nos faltará instalar el plugin. La instalación de un plugin es un proceso muy sencillo, desde administración de WordPress, veremos la pestaña Plugins, desde donde podemos buscar WooCommerce y realizar su instalación. Si quieres seguir una ayuda detallada sobre la instalación y configuración de WooCommerce puedes seguir los pasos de la ayuda: Cómo instalar el plugin de tienda online WooCommerce en WordPress.

4. Seleccionar un tema

El aspecto visual de una tienda online puede ser la diferencia entre conseguir o no el objetivo de una venta. Si ya tenemos un tema antes de instalar WooCommerce, será recomendable revisar que tiene soporte para el plugin, de lo contrario muchos elementos visuales pueden no funcionar, en todo caso, normalmente la gran mayoría de temas ya vienen preparados para poder usar WooCommerce sin ningún tipo de problema.

5. Añadir productos a tu tienda online

El último paso será añadir los productos o servicios que vamos a vender. Para ello simplemente debemos acceder al panel de gestión de WordPress, en el menú lateral veremos la sección “Productos – Añadir Nuevo”. Tras pulsar ya podremos añadir un nuevo producto con sus características.

 

6. Añadir extensiones

Hay muchas funcionalidades que se pueden añadir a WooCommerce mediante el uso de extensiones. Son muy útiles a la hora de incrementar el valor como tienda online que podemos proporcionar a nuestra web. Algunos ejemplos serían extensiones de pasarelas de pago, de facturación, nuevas opciones de envío, gestión de cuentas de usuario…

Hay tanto extensiones de pago como de gratuitas, dependerá de si necesitas una funcionalidad que WooCommerce no trae por defecto, en todo caso, en la gran mayoría de los casos, con la instalación de WooCommerce por defecto ya será suficiente.